Saturday, October 29, 2011

Entrevista - Mikel Nieve (Rider, Euskaltel-Euskadi)

Mikel, enhorabuena por la impresionante temporada. ¿Como la describirias?
Ha sido una temporada muy buena tanto para el equipo como para mi. Hemos conseguido ganar en las tres grandes vueltas y la gente joven ha dado un pasito más. Para un equipo con nuestra filosofía, ganar en Arrate, Zoncolan, Gardeccia, Luz Ardiden y Bilbao es maravilloso. Individualmente, estoy muy satisfecho porque pienso que he dado un paso más como ciclistas. Ganar en Gardeccia fue especial, fue un etapón tremendo y la alegría fue increible. He sido muy regular toda la temporada, acabé 11º el Giro y 10º la Vuelta. Pienso que esa regularidad y el triunfo en Gardeccia son un gran balance.

¿Cual ha sido el mejor recuerdo de la temporada?
A nivel individual, el mejor recuerdo es la victoria en Gardeccia. Después de que Igor ganase en Zoncolan, repetir al día siguiente fue espectacular. Fue un Giro durísimo y aquel día sufrí lo impensable. Pero conseguí la victoria y conforme pasa el tiempo, lo valoro más.

Undécimo en la clasificación general en el Giro y décimo en la Vuelta, cuál de las dos ha sido la mejor experiencia?
Las dos experiencias han sido bonitas. El recorrido del Giro fue más exigente que el de la Vuelta. La última semana del Giro estuve enfermo y se me escapó el top ten. Me fastidió un poco, pero ya no queda vuelta de hoja. En cuanto a la Vuelta, llegué con la misión de ayudar a Igor a disputar la general de la Vuelta y luego tuve que disputarla yo. Tuve que cambiar mi papel y al final conseguimos entrar en el top ten. La etapa de Ancares fue clave, el ataque que hicimos como equipo me metió en la pelea por el top ten y finalmente conseguimos entrar. Estoy satisfecho de ambas clasificaciones porque son dos de las mejores carreras del mundo y en ambas estuve competitivo.

Igor Antón éra el gran favorito para ganar la Vuelta, pero no tuvo piernas en las primeras dos semanas. ¿Tuvo que ser un comienzo muy duro para el equipo?
Fue dificil para el equipo, por supuesto, pero de estas situaciones hay que aprender, no estar lamentándose de lo que pudo haber sido y no fue. Me quedo con que el equipo no se vino abajo y seguimo trabajando, cambiamos los objetivos y la mentalización en marcha, algo que es muy dificil, y logramos tanto acabar entre los 10 primeros de la general como ganar una etapa, encima la de Bilbao. Me quedo con que ante las adversidades, aún nos unimos más y le dimos la vuelta a la tortilla.

El año pasado ganaste una etapa en la Vuelta y este año otra etapa en el Giro. Para el año que viene ¿una etapa en el Tour?
Si fuese por mi, lo firmaba. Trato de mejorar cada temporada, poco a poco. Tengo unas características determinadas y tengo que aprovecharlas. Ganar en Cotobello fue espectacular, y Gardeccia no fue menos. Pronto tendremos una concentración y se empezarán a definir los puntos calientes de la temporada 2012. Si el año que viene voy al Tour, mi papel será el de apoyar a nuestro líder, Samuel Sánchez. Ha sido cuarto y sexto en la general, ha ganado en Luz Ardiden, la montaña del Tour… Si voy a Francia, la misión será estar junto a Samuel en la montaña y aprender. Eso sí, si surge la oportunidad, no frenaré. Es muy difícil, pero hay que estar preparado.

¿Sabes ya cuáles de las grandes vueltas vas a correr en 2012?
En la cocnentración que hagamos a finales de noviembre se hablará de ese tema.

¿Y cuáles son tus expectativas para el año que viene?
Seguir mejorando. Será mi cuarto año en Euskaltel Euskadi y espero dar un pasito más. Si mantengo la progresión, los objetivos se irán cumpliendo.

Parece que Euskaltel va a retirar el patrocinio tras la próxima temporada. ¿Crees que habrá una presión extra sobre los corredores en 2012?
Desde el equipo nos han dicho que estemos tranquilos y que seamos tan profesionales como lo hemos sido siempre. Seguiremos entrenando con ganas y en competición nos esforzaremos al máximo, como siempre. Es algo que hacemos desde siempre, por nosotros mismos y por el equipo.

Y si el equipo no pudiese encontrar un nuevo patrocinador, ¿que significaria esto para el ciclismo vasco?
Esta pregunta aún no tiene respuesta. Confío en lo que me han dicho desde el equipo, que sigamos trabajando como siempre y los frutos ya llegarán.

Bueno, para finalizar. Tres preguntas rápidas.
¿Quien es tu mejor amigo en el equipo?
Tenemos muy buen ambiente en el equipo. Con el que más horas paso, Juanjo Oroz, es un excelente compañero y amigo.
¿Quien es el corredor más divertido del equipo?
Tenemos unos cuantos, pero con Pierre Cazaux me lo paso muy bien.
¿Y cuál es tu carrera favorita?
Giro d'Italia o Vuelta a España, ambas me han gustado.

No comments:

Post a Comment